IDENTIDADES MONSTRUO @ FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Realicé este taller en dos ocasiones; en la Fundación Telefónica en el contexto de su ciclo Pantalla de Inicio y posteriormente en la Universidad Francisco de Vitoria, para los alumnos del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Taller4.jpg

Uno de los momentos en que más específicamente alude a la construcción de identidad en los videojuegos es la acción de diseñar tu avatar. El taller abordó este momento revisándolo con una mirada crítica y creativa.

Ante la aparente imposibilidad de crear un videojuego sin conocimientos técnicos previos, diseñé este taller proponiendo el uso de herramientas que tenemos a nuestro alcance y que nos son cotidianas: la cámara de nuestro móvil y las redes sociales. El objetivo era, además, conocer las posibilidades que nos ofrecen estos instrumentos para contar historias interactivas, expandiendo el lenguaje del videojuego a otros medios.

Partiendo de una fotografía realizada en el taller, hicimos uso de las encuestas de Instagram Stories y fuimos modificando la imagen digitalmente basándonos en las respuestas elegidas por los followers que interactuaron con el relato a tiempo real. De esta forma, logramos construir un relato interactivo y de modo casi performático, propusimos nuevas identidades montruosas. Nos convertimos en diseñadores, artistas y personajes. Para ello aprovechamos el conocimiento de diferentes videojuegos y propuestas artísticas a modo de referente e inspiración.

+info aquí