textos
 

RECORRIDOS TEMÁTICOS THYSSEN BORNEMIZSA

_

LAS CIUDADES INVISIBLES en colaboración con Ana Gómez (2018)

El recorrido se conforma como un viaje a través de ciudades representadas, imaginadas y escritas. Este viaje pone en diálogo el libro Las ciudades invisibles (Italia, 1972) de Italo Calvino y algunas obras seleccionadas de la colección. Como viajeros curiosos, iniciamos una travesía, un encuentro o una huida por las ciudades visibles del Museo Thyssen-Bornemisza creando un diálogo con las imaginadas por el escritor.

 

_

NUBLA en colaboración con Ana Gómez (2018)

 Nubla es un proyecto desarrollado desde el Área de Educación del museo que busca establecer conexiones entre la tecnología y el arte, creando diálogos y sinergias a través de una mirada creativa y crítica.  Una de sus principales particularidades es que se trata de un videojuego diseñado desde dentro del museo, cuyos escenarios e historia se basan en las obras de su colección. En él, nos adentramos en un viaje por un universo donde la muerte de la creatividad ha hecho que el tiempo se pare y la memoria se pierda. La identidad, el territorio, la frontera, la ciudad o el sueño son algunos de los temas con los que el juego articula su discurso y a través de los cuales estructuraremos nuestro recorrido por las salas del museo.

Nubla es un proyecto desarrollado desde el Área de Educación del museo que busca establecer conexiones entre la tecnología y el arte, creando diálogos y sinergias a través de una mirada creativa y crítica.

Una de sus principales particularidades es que se trata de un videojuego diseñado desde dentro del museo, cuyos escenarios e historia se basan en las obras de su colección. En él, nos adentramos en un viaje por un universo donde la muerte de la creatividad ha hecho que el tiempo se pare y la memoria se pierda. La identidad, el territorio, la frontera, la ciudad o el sueño son algunos de los temas con los que el juego articula su discurso y a través de los cuales estructuraremos nuestro recorrido por las salas del museo.

 

INTERSTICIOS (2018)

 Primer texto sobre Intersticios, proyecto desarrollado en el Museo Thyssen Bornemizsa dentro de la exposición "Lección de arte" (2018).

Primer texto sobre Intersticios, proyecto desarrollado en el Museo Thyssen Bornemizsa dentro de la exposición "Lección de arte" (2018).

 ¿Cabe la crítica institucional en la institución? Al disfrutar de la beca “Habitar para transformar” Clara Harguindey reflexiona sobre su capacidad real de cambiar el museo desde dentro de él.

¿Cabe la crítica institucional en la institución? Al disfrutar de la beca “Habitar para transformar” Clara Harguindey reflexiona sobre su capacidad real de cambiar el museo desde dentro de él.

 El siguiente post se adentra en la búsqueda de localización para “Intersticios”, un donde lo personal y lo recóndito es el principal valor.

El siguiente post se adentra en la búsqueda de localización para “Intersticios”, un donde lo personal y lo recóndito es el principal valor.

 Decidir crear una pieza digital viene de la intención de crear algo participativo. Decidir que sea un espacio virtual accesible desde fuera del museo, tiene el propósito de divulgar/expandir eso que ocurre dentro  convertir el conocimiento derivado de la experiencia en algo ubicuo .  De este modo es inevitable que me cuestione lo que implica digitalizar la experiencia y compartirla, digitalizar la experiencia de museo, los peligros y las potencialidades de virtualizar lo subjetivo (que como dije en el   post   anterior, es en el terreno desde donde me interesa moverme y que nos movamos).

Decidir crear una pieza digital viene de la intención de crear algo participativo. Decidir que sea un espacio virtual accesible desde fuera del museo, tiene el propósito de divulgar/expandir eso que ocurre dentro convertir el conocimiento derivado de la experiencia en algo ubicuo
De este modo es inevitable que me cuestione lo que implica digitalizar la experiencia y compartirla, digitalizar la experiencia de museo, los peligros y las potencialidades de virtualizar lo subjetivo (que como dije en el post anterior, es en el terreno desde donde me interesa moverme y que nos movamos).

_

SOBRE LO VIOLENTO Y LO MÁGICO (2018)

 ¿Pueden coexisistir la calma de un lienzo con la velocidad de una pantalla interactiva? Siguiendo con las publicaciones a propósito del proyecto  Intersticios .

¿Pueden coexisistir la calma de un lienzo con la velocidad de una pantalla interactiva? Siguiendo con las publicaciones a propósito del proyecto Intersticios.

  Clara Harguindey realizó un recorrido en torno a su proyecto    Intersticios   . Bajo el nombre “Ejercicio de posibilidad”, Clara propuso a las asistentes formular cambios posibles para sentir el museo más suyo.

 Clara Harguindey realizó un recorrido en torno a su proyecto Intersticios. Bajo el nombre “Ejercicio de posibilidad”, Clara propuso a las asistentes formular cambios posibles para sentir el museo más suyo.

 El objetivo era transitar el museo abordando determinadas cuestiones a las que me había enfrentado durante el desarrollo del proyecto. Algunas queriendo, otras sin querer. La importancia de estas cuestiones tienen que ver con la identidad del proyecto (que se ubica en una corriente de crítica institucional pero dentro de la institución) y con mi identidad misma: nunca antes había expuesto en un museo. Mucho menos en un museo como el Thyssen. Nunca antes había recibido una beca así, ni una aseguradora había patrocinado mi trabajo. Todo esto ha sido un poco abrumador.

El objetivo era transitar el museo abordando determinadas cuestiones a las que me había enfrentado durante el desarrollo del proyecto. Algunas queriendo, otras sin querer. La importancia de estas cuestiones tienen que ver con la identidad del proyecto (que se ubica en una corriente de crítica institucional pero dentro de la institución) y con mi identidad misma: nunca antes había expuesto en un museo. Mucho menos en un museo como el Thyssen. Nunca antes había recibido una beca así, ni una aseguradora había patrocinado mi trabajo. Todo esto ha sido un poco abrumador.

_

CONCLUSIONES (2018)

 Hace algunos ayeres concluyó la exposición de   Intersticios  . Los resultados pueden verse   aquí   y toda la información en torno al proyecto en el resto de entradas de este blog. Tras cuatro meses de desarrollo he extraído varias conclusiones que aquí os comparto.

Hace algunos ayeres concluyó la exposición de Intersticios. Los resultados pueden verse aquí y toda la información en torno al proyecto en el resto de entradas de este blog. Tras cuatro meses de desarrollo he extraído varias conclusiones que aquí os comparto.