Se trata de mi Trabajo de Fin de Grado y con su desarrollo pretendía explorar lo que puede el videojuego como museo virtual. VONA es un videojuego desarrollado entre Madrid (Matadero Madrid) y Jarkiv (Gender Museum), gracias a la colaboración del estudio de videojuegos Gammera Nest, del que formé parte entre 2015-2018, con la campaña #SaveGenderMuseum y el apoyo de Factoría Cultural.

Gracias al apoyo de Factoría Cultural (Matadero Madrid), y a través del Gender Museum desde Ucrania, lanzamos una convocatoria abierta. En ella se hizo un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en formar parte del desarrollo del juego a través del cual exploraríamos el papel de la mujer en la historia de Ucrania.

Organizamos diferentes talleres en los que trabajamos de forma simultánea entre España y Ucrania. Intercambiamos conocimientos, ideas, emociones. Desde Ucrania nos hablaron de la colección del museo, nos hicieron tours por Skype. Nos contaron cómo era su rutina, cómo era la rutina de sus madres, cómo eran sus abuelas. Concluímos que no existían tantas distancias entre nosotras. El grupo de Madrid teníamos más conocimientos sobre diseño de videojuegos, así que intentamos traducir todos esos relatos a gameplay. En común co-creamos un bonito proyecto, que es posible que jamás sea publicado, (por dificultades más técnicas que conceptuales). Aún así, el diseño del juego y el arte están hechos, y si alguna vez ve la luz, será en http://savegendermuseum.com/

El proceso fue tan interesante y tan especial, que a la espera de su publicación, hablaron de VONA medios como El País, Yorokobu, Radio 3, eldiario.es, Fluido Rosa de RTVE o la revista especializada Equilateral.